Cada vez estamos más cerca de visitar el Planeta Rojo, y desde Ciencia Divertida queremos conocer las últimas propuestas que puedan hacer este sueño en una realidad.

Los últimos informes de la NASA han revelado su intención de instalar una magnetosfera en Marte, de manera que contaría con una atmósfera y, por tanto, lo convertiría en habitable.

Existen pruebas científicas que hacen creer a los expertos que en Marte, como sucede en la Tierra, existía un campo magnético capaz de preservar su atmósfera. Tras la pérdida de este campo hace más de 4200 millones de años la atmósfera de Marte fue desapareciendo, pasando de ser un planeta húmedo y con temperaturas similares a la Tierra a ser territorio árido y desértico. El ser humano no sería capaz de resistir esta climatología, por lo que parecía imposible poder establecer colonias humanas en nuestro vecino.

Sin embargo, en un reciente encuentro organizado por la División de Ciencias Planetarias de la NASA, se ha presentado la ambiciosa propuesta en la que Jim Green, director de la división, afirmó que instalando una magnetosfera artificial que abarcase todo el planeta se podría preservar al planeta de la radiación y viento solar, ayudando a que Marte recupere su atmósfera con el tiempo.

A pesar de que suena a argumento de película, los científicos de la NASA se han apoyado en numerosas pruebas concluyentes realizadas con magnetosferas en miniatura, lo que demostraría la efectividad del planteamiento.

Lo que hace años parecía un sueño inalcanzable hoy está más cerca de hacerse realidad. Nos aseguraremos de que nuestros expertos en Ciencias y Astronomía estén muy pendientes de los avances que tengan lugar en este campo, y así poder realizar un seguimiento con detalle en nuestros próximos talleres con los pequeños científicos. ¿Nos vemos en Marte?