El cine es uno de los mayores métodos divulgativos que se conocen. Ya sea por la facilidad de transmitir datos o por la magnificencia que transmite, una película puede conseguir que aprendamos más acerca de un tema concreto que cualquier otro medio… siempre y cuando lo que en ella se presente sea correcto, claro. Dejando de lado las famosas “licencias cinematográficas” (incorrecciones, fabulaciones o saltos temporales) que se toman los guionistas para que las películas sean más exitosas, lo cierto es que muchas veces consiguen acercarnos a descubrimientos muy interesantes.

Por eso hoy, desde Ciencia Divertida, hemos querido hacer una pequeña (pero valiosa) selección de algunas de las mejores películas sobre ciencia, ya sea por el área de estudio, por la repercusión social o simplemente por haber sido capaz de acercar al público una historia que no habría llegado a tanta gente. ¿Te quedas y las repasas con nosotros?

-Apolo 13 (1995)Esta película, basada en hechos reales, narra la misión tripulada del Programa Apolo de EEUU. La nave, lanzada en abril de 1970 tenía el objetivo de alunizar, pero una serie de fallos desembocan en la ya célebre frase de “Houston, tenemos un problema”. Está considerada como uno de los filmes con mayor rigor científico, lo que, viniendo de Hollywood, resulta todo un halago.

-Una mente maravillosa  (2001)El protagonista de este biopic es John Nash, matemático y premio Nobel. La película consigue acercarnos a una rama científica menos popular a la hora de protagonizar superproducciones, consiguiendo que veamos su lado más emocionante.

-El indomable Will Hunting (1998) – Este ejemplo no tiene a la ciencia como protagonista, pero sí como actriz secundaria. Un joven y conflictivo conserje del MIT (Massachusetts Institute of Technology) resuelve un complejo problema algebraico sin apenas esfuerzo, lo que le lleva a descubrir el altísimo nivel intelectual que posee. Con la ayuda de un profesor, Will deberá decidir si continúa con su vida sencilla y sin complicaciones o lanzarse a las oportunidades académicas y profesionales que se abren ante sus ojos.

-Interstellar (2014) – En pleno siglo XXI, cuando la destrucción de la agricultura en nuestro planeta se convierte en un serio problema para la supervivencia de la especie, un grupo de astronautas se embarca en una difícil misión a través de un agujero de gusano en busca de un nuevo lugar para ser habitado por los humanos. La Física juega un papel vital en esta película, que combina Ciencia-Ficción con aspectos medioambientales actuales.

La teoría del todo (2014) – Basada en las memorias de Jane Hawking, el film es un reflejo biográfico de la figura de Stephen Hawking. Diagnosticado de ELA a una temprana edad, esta enfermedad nunca supuso un impedimento para que llegase a ser uno de los físicos teóricos más importantes de la historia de la Ciencia. La película muestra los primeros años académicos del joven Stephen y cómo su incansable curiosidad científica lo lleva a alcanzar una enorme fama mundial.

Figuras ocultas (2016) – La más reciente de nuestra lista, la película se centra en la historia de 3 brillantes matemáticas afroamericanas que trabajaron en la década de los 70 por la Carrera Espacial de la NASA. Además de reflejar las dificultades de las mujeres por integrarse en áreas profesionales reservadas para hombres, esta cinta es testigo de cómo la segregación racial que vivía EEUU en aquel momento servía de excusa para dejar por el camino a importantes profesionales por el hecho de ser de color y mujer.

Esta es la selección de Ciencia Divertida, pero seguro que vosotros tenéis muchas más para recomendarnos. Si es así no dudéis en escribirnos e incluiremos vuestras películas favoritas sobre Ciencia en nuestra lista. ¿Por cuál empezaréis?