Durante los últimos años hemos sido testigos de cómo una pequeña parte del trigo ha pasado de ser un completo desconocido a ser uno de los elementos más detestados del mundo.
Estamos hablando del gluten pero, ¿realmente sabemos lo que es y cómo afecta a nuestra salud?

Se trata de una proteína presente en distintos tipos de cereales, como son el trigo, la cebada, el centeno, la espelta o la avena, entre otros. Su principal función es servir de aglutinante, esto es, aporta consistencia esponjosa en las masas de harina y favorece el volumen de productos como panes o bizcochos horneados.

El principal problema del gluten es que se trata de la única proteína presente en cereales que el cuerpo humano no es capaz de procesar por completo y convertirlo en nutrientes esenciales para nuestro organismo. Esto provoca en ocasiones digestiones pesadas, irritabilidad, sensación de pesadez y fatiga tras las comidas, dolor de cabeza, sensación de falta de descanso…

A pesar de que la mayoría de la población no presenta estos síntomas cada vez más personas que sufrían procesos digestivos complejos han descubierto que el origen de su problema reside en el gluten. Existen diferentes enfermedades o reacciones a ello: sensibilidad, alergia, intolerancia al gluten…

Es importante saber distinguir estos síntomas y no alarmarse. Afortunadamente existen muchas alternativas alimenticias, como el trigo sarraceno, el arroz, maíz, quinoa…que nos permitirán continuar haciendo una vida normal y sana. Desde Ciencia Divertida os animamos a experimentar con nuevos productos y probar recetas novedosas con los más pequeños. De esta forma estaremos ayudando a inculcarles interés por la comida y por los alimentos con mayor aporte nutricional, para que crezcan sanos y conscientes de lo que comen. Si queréis conocer más sobre nuestro Programa de Nutrición ¡no dudéis en contactar con nosotros!